Sazet e Permetit

Isopolifonía desde el sur de Albania

La villa de Përmet, en el sur de Albania, cerca del Épiro griego, en el cañón de Këlcyrë, entre el río Vjosë y la cordillera de Nemërçkë, es la tierra de Sazet e Permetit.

Tal vez la escarpada geografía de su tierra haya hecho posible que surja y que se mantenga hasta nuestros días esa música, tan distinta a todo lo demás, tan sorprendente y hechizante, la isopolifonía. El prefijo iso deriva del ison de la música litúrgica bizantina, que hace referencia al bordón que acompaña el canto polifónico. En el canto polifónico albanés, generalmente hay dos o tres voces solistas, acompañadas de un bordón profundo. El bordón suele ser cantado por las voces del coro del grupo.

Sazet e Permetit son un ejemplo destacado de este estilo musical, declarado en 2008 como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Ellos combinan la autenticidad de su música ancestral con la capacidad de crear un espectáculo que han llevado a los escenarios por todos los Balcanes y por varios países de Europa, emocionando al público con el virtuosismo en los instrumentos y el impresionante canto polifónico.

Han lanzado varios CD en Albania para preservar y documentar la gran tradición vocal y el rico repertorio de su región, que incluye canciones sobre ritos sociales importantes como bodas, funerales, festivales de cosecha, celebraciones religiosas y canciones folclóricas locales cantadas en estilo isopolifónico. El borrohite es una canción fúnebre cantada por pastores y el bejte es una pieza humorística de verso simple conocido en toda Albania. Probablemente la canción isopolifónica más antigua conocida es ‘E qara me messenger, me grikë‘, que se remonta a un antiguo ritual de muerte y consiste en un fragmento de una tragedia popular.

Retratos por cortesía de albaKultur. 

Al respecto de este artista, trabajamos para todos los países y en colaboración con albaKultur.